Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

El respeto ante todo

Mariachi El Bronx

¿Estamos leyendo bien? ¿Este disco es lo que parece? ¿Estará fallado el CD o hubo algún problema con la fabricación? No, no y no. Hemos leído bien, El Bronx es lo que parece: lo nuevo del quinteto californiano El Bronx, ahora rebautizado como Mariachi El Bronx, que en su último trabajo se dedica en cuerpo y alma a homenajear, con mucha pericia y un respeto absoluto, a la música folclórica mexicana.

Cantando en inglés pero con la música azteca más tradicional como faro principal, el grupo abandona todos sus gestos punk para entonar melodías que podrían pasar por una tuna amorosa interpretada por guiris al pie de cualquier balcón. En su gesta lo acompaña el virtuoso Vincent Hidalgo, que es nada menos que el hijo de David Hidalgo, líder de Los Lobos, una de las referencias obligadas a la hora de encontrarle algún antecedente a este álbum inesperado.

Para comprobarlo merece la pena una visita a su sitio oficial, más allá del obligado recorrido por el océano Youtube, donde navegan varios clips (imperdible PR Rules) de este nuevo trabajo: www.thebronxxx.com.El respeto ante todo