Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Todo vuelve

Fito & Fitipaldis

Otra vez el rock: si en algún momento la música del grupo bilbaíno pareció dominada por una calma que pedía más voltaje, su nuevo trabajo lo deposita nuevamente en el la ruta de las canciones energizantes.

«El rock es así», como el mar revuelto: allí una ola, aquí la calma y nuevamente la ola. Pero si en algún momento alguien pensó que había llegado la calma a Fito & Fitipaldis estaba en un error, la sangre rockera siempre hirvió con la adrenalina como «pulmotor» en las venas del grupo.

De hecho, el single que también da nombre a su nuevo trabajo no hace más que confirmar esta realidad: nadie puede decir que Antes de que cuente diez no sea una nueva muestra de hasta qué punto una gran melodía apoyada en una base robusta puede conmovernos una y otra vez, hasta el infinito.

El álbum, en su totalidad, da cuenta que las cosas están en su lugar, si es que en algún momento se habían salido de madre. A la experimentada producción de Carlos Raya (miembro del grupo, claro) y el interminable estadounidense Joe Blaney se les suman los aportes de dos soldados con muchas medallas en esto de ir al frente en tremendas batallas rockeras: Pete Thomas (ex Elvis Costello, John Paul Jones, Suzanne Vega, Los Lobos…) y el bajista Andy Hess (Gov’t  Mule, The Black Crowes, Tina Turner, David Byrne, entre otros…).

Como suele suceder en estos tiempos digitalizados, la versión en CD de Antes de que cuente diez está acompañada por el vídeo del hit más unos cuántos extras adjuntos. También verá la luz una edición doble (con DVD) y los más fanáticos podrán hacerse de su copia en vinilo.

Todo vuelveTodo vuelve