Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La noche en blanco

Partiendo de la comida y culminando en una instalación callejera, una serie de actividades una más atractiva que la otra se desplegarán a lo largo de esta noche, que promete ser memorable.

Ninguna de las actividades programadas para esta nueva edición de La noche en blanco tiene un único fin estético: más allá de las diversas propuestas que adornarán algunos puntos emblemáticos de la capital española, la idea es que en cada una descanse, a manera de contenido adjunto, un mensaje relacionado con los social.

El tema, el gran tema de esta edición, es «el regalo». Y de entrada, la primera actividad plantea un intercambio interesante: un plato de sushi por unos milímetros de sangre. Sí, haciendo una donación entre las 19 hs. y la 1 de la madrugada, si visitas la muestra RemixbuildingsBloodsushibank te asegurarás empezar la noche con el estómago lleno. También habrá cine a través de la proyección seriada de varios cortos de vanguardia llamada Otros aman a los nuestros; si vas al Estadio Bernabeu podrás presenciar una curiosa instalación de luces, The Dark Side Of The Earth, cuyo mensaje subliminal intentará despertarte acerca del olvido en el que caen los países del Tercer Mundo en el mapa político mundial; y si te has cansado de andar podrás tumbarte a ver buen teatro en un batallón de camas dispuestas para la ocasión: Fuera/dentro/fuera y Camas calientes son las dos obras a presentar.

Por último, tu regreso a casa será el más extraño que hayas emprendido en tu vida. Camino de luz es una instalación que tomará nada menos que la Gran Vía: desde las 21 hs. se apagarán todas las luces para dar lugar al maquillaje lumínico propuesto por el artista Óscar Vázquez.

La noche en blancoLa noche en blancoLa noche en blanco