Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

¡Mira qué lindas!

Exposición de portadas de rock latinoamericano.
La madrileña sala Frida Kahlo de Casa de América presenta desde hoy y hasta el 25 de octubre una lúdica y muy colorida exposición de portadas de discos de rock latinoamericano de todas las épocas. ¡Mira qué lindas! es una producción especial de ZdeO.

Las principales tendencias de las portadas de discos de rock latinoamericano permiten observar -desde la imagen y con una perspectiva más lúdica- el recorrido de un universo musical que incluye a los principales artistas y corrientes del género en el Río de la Plata, en Brasil, el explosivo DF mexicano y las principales ciudades de la región.
¡Mira qué lindas! compone un literal circo beat ilustrado en el que son superlativos los diseños e ilustraciones que han hecho historia desde los pioneros de los sesenta hasta el presente. La propuesta expositiva planteada por Zona de Obras incluye un recorrido histórico, pero también contiene secciones en las que se agrupan temas que están presentes en la iconografía del rock latinoamericano: corazones (ilustrando cancioneros de amor y desamor), coches (un clásico de la cultura rock), amimales (perros, gatos, el salmón de Andrés Calamaro), juegos tipográficos y los ineludibles retratos (de bandas pero también de artistas en solitario). No faltan en la exposición trabajos de los principales diseñadores: desde los históricos Juan Gatti (creador de innumerables portadas históricas del rock argentino) y el estilo glam inconfundible de Alejandro Ros en discos de Babasónicos, Miranda, Javiera Mena y Julieta Venegas, hasta el toque indie de Carlos Amorales al frente del arte del sello mexicano Nuevos Ricos. También dice presente en ¡Mira qué lindas! el talento del colectivo uruguayo Land en discos de El Cuarteto de Nos y Jorge Drexler, el aire retro de las ilustraciones de Claudio Botarro en portadas del sello chileno Oveja Negra y el viaje expresivo de Ruben Albarrán y Quique Rangel, integrantes de Café Tacuba pero también diseñadores de los discos de su banda y de otros artistas mexicanos.

La muestra es parte de las actividades del Festival Vivamérica – Festival de Ideas.
C/ Marqués del Duero, 2. Madrid.

¡Mira qué lindas!

Enlaces relacionados: