Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Festival Asia

El diálogo cultural con el continente asiático sigue sumando capítulos jugosos: la octava edición de este evento organizado por Casa Asia ofrece más actividades que nunca antes.

No está nada mal seguir manteniendo el interés del público durante ocho años consecutivos. No está mal para ninguna actividad cultural en concreto, y más todavía si esa actividad se centra exclusivamente en propuestas que intentar abrirnos los ojos hacia algo que apenas conocemos: la cultura y la contracultura asiáticas.

Esa percepción es doble, porque además del público que el año pasado convirtió en record la asistencia, la organización misma del festival se mantiene alerta al intercambio: establecido ya definitivamente en Barcelona, Festival Asia inauguró su propio espacio en el Parque de la Ciutadella, dentro de las Fiestas de la Mercè. Esta temporada el gesto de amistad se repite y el evento ofrece más opciones que nunca: más allá de acercar a los ciudadanos la realidad de los diferentes países orientales, también dará protagonismo a las comunidades asiáticas presentes en Cataluña.

Entre lo más destacado figura, sin duda, la presentación de Cui Jian, reconocido como el «padre» del rock chino, quien abrirá el festival con un concierto en la Plaza Real este miércoles 23. Un día más tarde, el Parque de la Ciutadella contará con la actuación de distintos grupos como Sri Gopal Das Baul Group (India), Famiya Khan (Bangladesh), Natapala (Bangladesh), Caraka Laras (Indonesia) y Sk1 (Pakistán).

Entre las decenas de actividades propuestas (desde cocina hasta moda y baile…) figura la proyección al aire libre de dos películas relacionadas con la inmigración asiática desperdigada por el mundo que merece la pena ver, We Went To Wonderland (China/UK, 2008) e In Between Days (Corea Del Sur/Canadá, 2007).

Una buena chance para empaparse de cultura asiática sin tener que hacer las maletas.

Festival Asia

Enlaces relacionados: