Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Festival de Sitges

Para muchos es el festival español de cine por excelencia. Hace más de cuarenta años, un grupo de aficionados a las películas de terror cayeron en la cuenta de que no existía ningún certamen dedicado a su género preferido, por lo que decidieron organizar la Primera Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror.

Así, lo que empezó siendo un homenaje a un tipo de filmes en particular acabó convirtiéndose en uno de los acontecimientos más influyentes del panorama del cine de miedo. Su gran ambición es convertirse en el festival número uno del mundo en cine fantástico. Su principal objetivo, conseguir para los asistentes las mejores películas de cine fantástico a nivel mundial, así como la promoción de la industria cinematográfica española. Pero no sólo de celuloide vive el cinéfilo, y eso es algo que los organizadores saben muy bien; de ahí que también hayan aprovechado la coyuntura para proyectar a la imagen de la Vila de Sitges como referente cultural en todo el mundo.

En los últimos años, el Festival vende unas cincuenta mil entradas y llegan a congregarse hasta cien mil asistentes a diario. «El Festival de Sitges es un escaparate profesionalizado para la vertiente más pasional y trasgresora del cine», explica Mike Hostench, subdirector del evento. «El cine fantástico en todas sus vertientes, terror, ciencia ficción, fantasía y sus innumerables subgéneros merece tener una plataforma de primer nivel, perfectamente comparable con los festivales de clase A».

Las cintas concursan a través de las secciones competitivas: Secció Oficial Fantàstic, Secció Oficial-Noves Visions, Midnight X-treme, Orient Xpress y Anima’t. Entre todas suman una media aproximada de cincuenta largometrajes y treinta cortos, y la sección gratuita Brigadoon premia el mejor cortometraje de su sección. Este festival ha sido pasarela de grandes rostros del cine, y este año el Gran Premio Honorífico ha recaído en la figura de Malcolm McDowell, protagonista de La naranja mecánica.

En la web de festival se encuentra disponible el calendario de proyección y demás información  del evento.Festival de Sitges