Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Del éxtasis al arrebato

El género cortometraje no es el más popular de todos, pero no por eso carece de valor: todo lo contrario. Un doble DVD reúne más de treinta obras de realizadores españoles que saldan una deuda histórica.

De más está decir que, como género, el cortometraje nunca contó con una distribución demasiado importante, lo que se traduce en una deuda que la industria, tarde o temprano, debía saldar. Tampoco contó, claro está, con el apoyo del público a nivel popular. Sin embargo, el cortometraje español siempre luchó contra las adversidades para imponerse y seguir generando propuestas. Decenas de directores, uno más apasionado que el otro, fueron acumulando obras que parecían botellas al mar. Por lo menos hasta, que la marea parece cambiar.

La prueba es este doble DVD que reúne a más de treinta obras del género más experimental de todos los relacionados al séptimo arte. Las obras escogidas abarcan todas sus variantes y el período que va de 1957 a 2005, para reunir a nombres que para algunos serán simples desconocidos pero que tienen una trayectoria ejemplar: Javier Aguirre, Jordi Artigas, Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, David Domingo, Carles Durán, Equipo 57, Manuel Huerga, Laida Lertxundi, Antoni Miralda, Antoni Padrós, Marcel Pey, Antoni Pinent, Joaquim Puigvert, José Angel Rebolledo, David Reznak, Luis Rivera, Benet Rossell, Oriol Sánchez, Carles Santos, Ton Sirera, José Antonio Sistiaga, José Val del Omar, Velasco Broca, Iván Zulueta.

Del éxtasis al arrebato incluye en total 31 obras cedidas por estos realizadores y agrega un detalle de lujo: un libro con textos de A. Pinent y de A. Hispano.

Del éxtasis al arrebatoDel éxtasis al arrebato