Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Mercedes Sosa

Finalmente, tras una larga convalecencia falleció Mercedes Sosa, «la voz de Latinoamérica», una cantante nacida en Argentina pero cuya voz dejó de tener nacionalidad hace rato. No habrá ninguna igual.

Le dicen, y cualquiera que la escuche cantar entenderá muy bien el por qué, «la voz de la Tierra». Pero a partir de su muerte será declarada como «la voz de Latinoamérica», más allá de su bien ganado rol de «embajadora de la cultura en el mundo». Mercedes Sosa nació en Tucumán en 1935 y ya desde pequeña se enroló en las filas del folclore comprometido: se afilió al Partido Comunista, identificación que le trajo serios problemas con los gobiernos de turno, al punto de tener que exiliarse en París y en Madrid durante la última dictadura militar argentina, entre 1976 y 1982. Ese año regresó a su país para terminar de consagrarse con un álbum doble, En Argentina, repleto de invitados de honor y amigos célebres. Desde entonces que su carrera se convirtió en una espiral ascendente, con gran éxito popular y un prestigio artístico cada vez más global. Sin embargo, sus íntimos cuentan que «la Negra» nunca terminó de reponerse de la profunda tristeza que produjo en su alma el exilio político, y que esa congoja acompañó cada nota que salió de su garganta hasta el día de su muerte.

Pero algo faltaba en la carrera de esta cantante extraordinaria, y eso era un homenaje en vida. Justo a tiempo, este año vio la luz Cantora, el disco que su discográfica planeó con el fin de dejar un testamento musical de la voz más gravitante de la música argentina –y latinoamericana, por qué no– de todos los tiempos. A lo largo de su trayectoria, Mercedes Sosa no sólo se ocupó de dejar para la posteridad sus inigualables versiones del cancionero tradicional folclórico argentino, sino que además siempre se preocupó por mantener un diálogo musical con las nuevas generaciones. Así, clásicos rockeros firmados por referentes como Charly García, Fito Páez, León Gieco o Luis Alberto Spinetta adquirieron una nueva dimensión cuando «la Negra» decidió popularizarlos. Pero en Cantora vas más allá, porque además de ellos también son de la partida algunos iconos latinos modernos como Jorge Drexler, Shakira, Lila Downs, Julieta Venegas y Calle 13, entre otros. La edición española es generosa: veinte temas en colaboración grabados este año, incluyendo Aquellas pequeñas cosas a dúo con Joan Manuel Serrat. La que salió en Argentina va un poco más allá: el doble de temas y un DVD exclusivo.

Nunca se despide del todo a los más grandes, sobre todo cuando han dejado obra como para que se los siga recordando por siempre. Y Mercedes Sosa, a no dudarlo, seguirá viva en cada uno de sus discoMercedes Sosa