Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Señales fronterizas

Yuri Herrera

La nueva novela de la última revelación de la literatura mexicana justifica todos los cortejos que viene recibiendo su joven autor en los últimos años.

Para muchos, México es uno de los países más insondables del mundo. Un sitio que conjuga Historia precolombina con frenetismo urbano, definitivamente latinoamericano pero fuertemente influido por los Estados Unidos, esa especie de destino obligado de todos los caídos del mapa del Tercer Mundo latino.

Yuri Herrera no sólo estudió como pocos la realidad social mexicana, sino que la vivió de manera intensa. Pero lo más interesante es que decidió volcar sus impresiones en Señales que precederán al fin del mundo, su nueva novela, porque más allá de ser un hombre acreditado en los asuntos fronterizos es, sin ninguna duda, un gran escritor.

La historia narra el derrotero de Marina, que decide lanzarse a la búsqueda de su hermano. Pero lo cierto es que el argumento termina siendo lo de menos, porque lo que brilla con luz propia es la forma de escritura y el ambiente palpable en cada página. Una nueva muestra de talento (la anterior había sido Trabajos del Reino, editado también por Periférica) del nombre más destacado de la llamada «literatura del narcocorrido».

Señales fronterizas