Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

La última mutación

Os Mutantes

Haih Or Amortecedor es lo nuevo del legendario grupo brasileño, un disco que ofrece una serie de nuevas canciones –la mitad escritas junto al célebre Tom Zé– que viajan sin pasaporte de un estilo a otro, como para dejar en claro que su espíritu inquisidor sigue guiando sus pasos.

La historia es un proceso circular. Y la del rock no es ajena a este ir y venir que tienen los acontecimientos, sobre todo en relación a las corrientes culturales. Os Mutantes fue, en su momento, la manifestación más completa que ofreció Latinoamérica en los 60 en materia de música de época. Con la incandescente Rita Lee al frente, el grupo brasileño fue parte fundamental del Tropicalismo y absorbió todo el colorido de la década que pasará a la eternidad como una de las más jugosas en términos de revolución cultural.

Tal y como le sucedió a The Velvet Underground, en su momento no todos compraron sus discos, pero cada uno que lo hizo terminó formando su propio grupo.
Ahora el gigante dormido vuelve a pedir la palabra cuarenta años después, cuando la palabra «psicodelia» se aplica a miles de grupos en todo el mundo. Y lo hace sin Rita pero con dos de sus miembros fundadores, el incansable Sergio Días y el indescifrable Arnaldo Baptista.
La última mutaciónLa última mutación