Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Radio La Colifata

Desde 1991 el hospital psiquiátrico de Buenos Aires José T. Borda cuenta con un espacio radiofónico que permite a sus internos transmitir hacia el exterior una mirada transparente y descarnada del mundo. Acaba de estrenarse un documental que narra su primera gira europea.

La Colifata es un proyecto que nació como parte de un programa de reconstrucción del habla para los pacientes y que debe su nombre a la expresión «colifa», con la que en el lunfardo criollo se denomina a los locos. Si bien sale por una radio de cortísimo alcance –30 manzanas a la redonda del patio del establecimiento– su repercusión trascendió las fronteras y despertó el interés de los más variados artistas. Manu Chao y El Canto del Loco son los músicos que más lejos llevaron su empatía con este proyecto y que, desde lugares bien diferentes, se animaron a rescatar el valor de esta locura, en oposición a la que domina el mundo exterior.

Los ecos de La Colifata llegaron por primera vez a los oídos de Manu Chao cuando el argentino Carlos Larrondo le acercó en Barcelona un corto documental en el que había registrado esta experiencia que tenía lugar en El Borda. Y, se sabe, el ex Mano Negra es alguien con talento e iniciativa para convertir una curiosidad en una obsesión y luego en hechos concretos. El primer proyecto de Manu Chao fue la producción de un disco homenaje en el que grabaron músicos callejeros de Barcelona mezclando entre sus temas fragmentos de audio del programa.

Ahora este documental terminado en 2007 se estrena comercialmente. Dice el propio Larrondo, director del filme. «Acompañamos a los «colifatos» en su viaje por Europa, dónde comprueban la repercusión de su proyecto pionero: otros hospitales psiquiátricos han seguido su idea y han creado sus propias radios. El viaje termina de vuelta en Buenos Aires, en un estadio de fútbol. Manu Chao ofrece un concierto multitudinario en beneficio de Radio La Colifata y comparte escenario con nuestros protagonistas».

Radio La ColifataRadio La ColifataRadio La Colifata

Enlaces relacionados: