Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

A la española

Niño Josele

Sin voces pero con invitados de peso, lo nuevo del guitarrista que supo secundar a Paco de Lucía para establecerse como solista es un recorrido por todas las posibilidades de la música instrumental.

Al hablar de Niño Josele posiblemente llevaría menos tiempo nombrar a aquellos músicos con los que no ha colaborado que enumerar a aquellos con los que sí lo ha hecho, desde todos los grandes de la música española a artistas de renombre internacional como Lenny Kravitz, Alicia Keys y Elton John, por ejemplo. Claro que su huella hay que buscarla en las enseñanzas que le grabaron a fuego sus dos grandes maestros: el enorme Enrique Morente, con el que ha compartido grabaciones y actuaciones en directo; y también el legendario Paco de Lucía, quien eligió al Niño como segunda guitarra en más de una ocasión.

Tanto lo aprendido gracias a sus referentes como lo absorbido en sus colaboraciones se da forma en su nuevo disco, el instrumental Española, que adquiere su título de una obra de McCoy Tyner. Este trabajo monumental está producido por Fernando Trueba y los invitados brillan con luz propia, desde Ralph Bowen, Alain Pérez, Piraña y una colaboración de lujo, Phil Woods, el legendario jazzista de 78 años, compañero y heredero de Charlie Parker, que deja constancia de su magistral saxo alto en dos temas, ¿Es esto una bulería? y Waltz for Bill.

A la españolaA la española