Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

El gran simulador

James Frey

El polémico escritor y cronista estadounidense regresa con Una mañana radiante, una novela que estrena a medias su bibliografía para describir lo peor y lo mejor de la ciudad de Los Ángeles.

Para muchos es un verdadero genio, un genio de esos que no irrumpían en la escena literaria estadounidense desde las crónicas de la América profunda retratada con sorna y violencia en los relatos de Norman Mailer o de Charles Bukowski. Para otros, en cambio, James Frey es apenas un charlatán. Pero lo cierto es que todos están pendientes de sus pasos y eso nunca es gratuito.

Algo de eso sucedió con lo nuevo del «gran estafador de la literatura estadounidense», que fue presentado como su primera novela. Sin embargo no es tan así. Porque el mismo Frey hace dos años protagonizó un escándalo con Un millón de piezas, un falso libro de memorias apócrifo que no es otra cosa que literatura y de la buena.

Su flamante nueva obra está a la altura de la anterior: es una crónica salvaje sobre la vida en cualquier gran ciudad del mundo, con Los Ángeles y sus miserias como telón de fondo.

El gran simuladorEl gran simulador