Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

X1FIN: juntos por el Sahara

Un buen disco grabado y presentado por una buena causa: actores, actrices y músicos ofrecen su voz y su corazón en solidaridad con el pueblo saharaui.

Todo surgió con un fin más que noble –que partió de España y recaló en el desierto del Sahara– cuando jóvenes actores, actrices y músicos decidieron unir sus fuerzas y su arte para grabar y presentar un álbum cuyos beneficios irán a parar íntegramente a un proyecto solidario con el fin de apoyar al pueblo saharaui. El objetivo es una misión doble y consiste tanto en ayudar a solucionar el problema de la lactancia en los recién nacidos en el Sahara a través de la compra de camellas lecheras (los bebés saharauis no pueden tomar leche en polvo porque el agua está contaminada y las camellas lecheras les proporcionan el alimento necesario y sirven también de medio de transporte); y también se trata de concretar un proyecto de cooperación cultural en el Sahara en colaboración con la plataforma Voces.

Las canciones han sido elegidas por los propios participantes del proyecto y el álbum se presentará oficialmente al público y con el elenco completo en un único concierto también con fines exclusivamente benéficos, que tendrá lugar hoy en el Teatro Circo Price de Madrid (Ronda Atocha, 35) a las 20:00 hs. Días después, su filmación se emitirá por televisión.
Previamente, Jon Sistiaga y Santi Millán han conducido una sesión de trabajo en el Sahara para definir la puesta en marcha de la acción. Este proyecto se realiza en colaboración con la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara y no tiene ningún tipo de connotación política.

En el concierto, que será presentado por Hugo Silva y Santi Millán, actuarán, entre otros, Alex Gonzalez y El Canto del Loco, Santi Millán y Estopa, Blanca Romero y Maldita Nerea, Juan José Ballesta y Poncho K, Kasier Etxeandia y Pastora, Alberto Amarilla y Bebe.

X1FIN: juntos por el Sahara