Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

La máquina y el hombre

Kraftwerk

Reeditada, remasterizada y ampliamente mejorada en su edición, la discografía completa de uno de los grupos esenciales de la música electrónica de todos los tiempos.

Kraftwerk se formó en Dusseldorf, Alemania, alrededor de 1970. Sus fundadores ya han pasado a la historia como los creadores de uno de los grupos que mejor y más temprano entendió el rol que la tecnología podía jugar en la música. Fue tan así que hoy en día no existiría nada de todo aquello que llamamos “electrónica” de no haber sido por dos genios que además son grandes creadores de melodías: Florian Schneider-Esleben y Ralf Hütter.

Lo más curioso es que llegaron a ser populares haciendo música instrumental, basada en los conocimientos sobre composición adquiridos en el conservatorio. En 1975 se sumaron Wolfgang Flür y Karl Bartos y así comenzó una carrera que está por alcanzar los cuarenta años. Por lo tanto, es una muy buena noticia la reedición de todos (sí, todos) sus álbumes. Porque no todos se conseguían y porque cada uno de ellos en sí mismos vale la pena. Pero además de estos ocho discos (la lista completa es Autobahn (1974), Radio-Activity (1975), Trans Europe Express (1977), The Man Machine (1978), Computer World (1981), Techno Pop (1986), The Mix (1991) y Tour de France, de 2003) también se publica un Boxset: The Catalogue, caja que contiene los ocho álbumes.

Lógicamente los ocho álbumes están remasterizados, lo que convierte a esta serie de reediciones en un regalo ideal para las próximas fiestas… No, no las electrónicas sino las de Navidad.

La máquina y el hombre