Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Festival de Cine de Gijón

¿Quién les iba a contar a los gijonenses que lo que comenzó siendo un Certamen Internacional de Cine y TV Infantil allá por el año 1963 se convertiría en una de las citas de mayor trascendencia para los amantes del séptimo arte?

Más adelante cambiaría el apelativo por el de «Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud» (que tampoco es que augurara mucho en lo que se ha convertido) para, en 1986, pasar a adquirir definitivamente el nombre con el que todos lo conocemos hoy. Pero hay algo que siempre ha permanecido inamovible y esto ha sido el mecenazgo del Ayuntamiento como principal organizador.

El cine independiente tiene su pequeño gran rincón en nuestro país y por él han paseado los principales personajes del panorama cinematográfico tanto internacional como nacional, entre los que destacan John Cale, Maria Schneider, Abbas Kiarostami, Monte Hellman, Paprika Steen, Julio Medem, Fele Martínez, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Lukas Moodysson, María Esteve, Tristán Ulloa, Daniel Guzmán, Jan Cvitkovic, Aki Kaurismäki, Todd Haynes, Pedro Costa, Paul Schrader, Joao Cesar Monteiro, Seijun Suzuki, Jem Cohen, Kenneth Anger, Ulrich Seidl y Hal Hartley, entre muchos otros.

Mesas redondas, fiestas con música en directo, conciertos, cursos y encuentros con los directores son otras de las actividades de las que se puede disfrutar a lo largo de los nueve días que dura el encuentro. En resumen, no hay lugar para el aburrimiento.

En esta edición concurren más de cincuenta cintas entre largometrajes y cortometrajes hispanos, contando los títulos tanto dentro como fuera de concurso (aquí se incluyen también las coproducciones financiadas por varios países) por lo que puede afirmarse que el cine en español viene pisando fuerte: Liverpool, La vida de Andrés Rabadán o Historia N.º 52785/ 614-18 (Historias de una historia) son algunos de los títulos que se mostrarán. El Festival de Cine de Gijón también colabora en la edición de libros.

Festival de Cine de Gijón

Enlaces relacionados: