Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Los condenados

La fecha de estreno del filme que narra el reencuentro de dos ex guerrilleros argentinos obsesionados con saldar algunas cuentas pendientes del pasado coincide con otra especialmente importante para el pueblo español.

Finalmente y con mucha expectativa se estrena el tercer largometraje del director catalán Isaki Lacuesta después de Cravan versus Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006), cuyo guión corre a cargo de Isa Campo y el mismo Lacuesta, un filme que ya recibió el Premio de la crítica Internacional FIPRESCI en el Festival de San Sebastián. Los condenados está basado en la novela de Joseph Conrad Una visión desde occidente y ha sido rodado entre Argentina, la selva peruana y Barcelona.

La historia narra el reencuentro de dos ex guerrilleros argentinos en una excavación ilegal después de treinta años. Ambos vuelven a reunirse para buscar el cuerpo de un compañero desaparecido y a lo largo del filme sucederán una serie de metáforas en las que los personajes, en el escenario de una fosa común, irán desenterrando las heridas de un pasado que no son capaces de olvidar. Unas ideas por las que lucharon y que todavía viven con ellos mientras que la sociedad las ha aniquilado.

No es casual que la fecha de su estreno, es decir hoy, 20 de noviembre, coincida con la de la muerte de Franco, un dato que cobra sentido teniendo en cuenta la temática de una cinta que gira en torno a dos máximas. Una de ellas es de Juan Goytisolo: «cuando alguien mata a un hombre para defender una idea, no siempre defiende una idea, pero siempre mata un hombre». La otra es del propio Joseph Conrad y fue escrita en 1911: «un hombre que se resigna a matar, no debe hacer muchos esfuerzos para resignarse a morir».

Los condenados