Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 22 de septiembre de 2020

El sueño americano

Jorge Volpi

Un jugoso ensayo firmado por el escritor mexicano evoca circunstancias históricas para terminar bregando por la unidad de Latinoamérica como única forma de salvación posible.

El simple hecho de haberse alzado con el primer puesto en la segunda edición del Premio Debate Casa de América ya funciona como un antecedente a tener en cuenta a la hora de volcarse por este libro de lectura obligatoria, y que delibera sobre el inestable presente y el misterioso futuro de América Latina.

Fraccionado en cuatro largos capítulos el escritor Jorge Volpi despliega su visión de la realidad de Latinoamérica y lo hace construyendo sus reflexiones alrededor de la impronta del último Bolívar, es decir, el que casi baja los brazos al ver sin concretarse su sueño de unir al continente. Todo comienza con un recorrido por diez momentos políticos como huelgas y manifestaciones y termina con la literatura: en el medio pasa de todo.

Más allá de la figura que invoca su título, El insomnio de Bolivar no es otra cosa que un análisis entretenido y muy fundamentado, y cuyo objetivo es ver cumplido el sueño que también tiene Volpi: que de una vez por todas América Latina logre unificarse y así salir adelante.

El sueño americano