Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Fuertes y maduros

SFDK

El dúo sevillano ya es toda una referencia en el hip-hop español y renueva sus credenciales con un trabajo a la altura de la leyenda.

Todo comenzó a principios de los 90 en el Instituto, y es casi seguro que ni Zatu ni su posterior compañero desde 1994 Acción Sánchez sospecharon por entonces que aquello que comenzó como simples ejercicios de estilo en las calles de Sevilla terminaría convirtiéndose en un referente del rap nacional. Porque ahora que ha pasado toda una década de su debut al frente de los Pinomontano es alucinante observar hasta qué punto SFDK no sólo ha cambiado el significado de su sigla (pasó de ser «Straight From Da Kranny» a «Siempre Fuertes De Konciencia»), sino que también ha mutado de estatus: dejó ser amateur para convertirse un en producto profesional que pese a todo no ha perdido frescura, más bien todo lo contrario.

Siempre Fuertes 2, su nuevo trabajo, muestra a esta institución del hip-hop español más madura y contundente que nunca. Todo, en todos los niveles, alcanza estratos de altísima calidad, desde la fuerza de las rimas y hasta la potencia asesina de los ritmos, que esta vez cuentan con la colaboración de Jefe de la M, Cookin’ Soul, Hazhe y del estadounidense Symbolic One.

Fuertes y maduros