Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

El baile de la victoria

La nueva criatura de Fernando Trueba es la seleccionada para representar a España en los premios Oscar. Basada en la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta, y con Ricardo Darín en uno de los papeles protagonistas, apuesta fuerte tanto desde las actuaciones como en la construcción del relato.

Situémonos. En 1989, con la llegada de la democracia a Chile, su nuevo presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes que intenta recuperar a la mujer de su vida, Teresa (Ariadna Gil). Tras su puesta en libertad, Ángel y Vergara tienen objetivos muy diferentes, pero la aparición de Victoria (Miranda Bodenhöfer) termina uniendo fatalmente sus caminos.

Es el argumento del nuevo trabajo de Fernando Trueba, El baile de la victoria, quien tras siete años sin rodar un filme de ficción ha aparecido de nuevo en primer plano y no le ha podido ir mejor: su película ha sido la seleccionada para representar a España en los premios Oscar 2010. Sin embargo, lo de los galardones es lo que menos importa al director madrileño.

Consultado acerca de las posibilidades que él cree que tiene la cinta para que finalmente sea nominada en la categoría «mejor película de habla no inglesa» se muestra muy cauto. «La verdad es que no pienso en ello», dice en el próximo número de Zona de Obras. «Con todo lo que me pueda alegrar el hecho de que mis colegas hayan elegido mi película, el proceso hasta la nominación es muy largo. Se presentan más de 150 países, así que para qué me voy a tomar la molestia de pensar… Esto es como quien compra la lotería y está planeando en qué va a gastar el dinero cuando le toque. Yo soy de los que compraría un billete y se me olvidaría mirar el número premiado en el periódico»

El baile de la victoria