Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Dos X Dos

Fangoria

La edición de lujo de su último trabajo aporta remixes, un dueto sorprendente y un DVD imperdible para todo fan que se precie.

Fangoria siempre ha sido una apuesta clara por el maximalismo y el exceso y son ya veinte años de un trabajo arduo. El exceso entendido como una de las bellas artes, practicado y defendido como nadie por una Olvido Gara, a.k.a. Alaska, que encontró su contraparte ideal en Nacho Canut.

Los títulos de sus discos son una marca de la casa. Y el último, Absolutamente, es todo lo que promete desde su portada –un claro homenaje a la Factory warholiana–, y un repaso a esos veinte años de carrera y a esos diez álbumes publicados, además de un rotundo golpe sobre la mesa, un ladrillo más en esa reivindicación de la madurez y la singularidad que podría resumir la carrera del dueto.

Como el álbum ha ido tan bien, ahora llega una nueva versión de lujo, compuestas por dos discos y un DVD. El primero es el original, con sus trece canciones y los singles Más es más y La pequeña edad de hielo. El segundo se llama Científicamente y aporta remezclas de esas trece canciones realizadas por artistas como Hidrogenesse, David Kano (Cycle), Spam, Griffi, IMS, Bacanal Intruder, Müller, Princess Julia and the Vile Bodies, Atomizer, Kinky Roland, Kraut Rock Kinder, Brubaker XL. Como sorpresa, el dúo ha regrabado el tema Absolutamente junto a la incombustible Sara Montiel.

El DVD, titulado Televisivamente, incluye, además de varios conciertos, entrevistas y distintas atracciones, los vídeoclips de las canciones Más es más, La pequeña edad de hielo y Absolutamente, que ha sido dirigido por el prestigioso diseñador argentino Juan Gatti y que cuenta con la participación estelar, por supuesto, de Sara Montiel.

Dos X Dos