Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Vidas y tránsitos

El clasicismo fotográfico en pleno diálogo con la realidad social del Tercer Mundo y los antiguos cuadernos de viaje: de eso se trata este precioso libro de imágenes tomadas durante cuatro años en sitios no demasiados concurridos.

Vidas y tránsitos comenzó a gestarse durante «un viaje existencial» que su autor, el fotógrafo Miguel Lizana, emprendió por varios países, de esos que no son los que solemos llamar «desarrollados», y que duró casi cuatro años, entre 2000 y 2004. Su recorrido incluyó sendas visitas a Bosnia y Herzegovina, Guatemala, Cuba y Uruguay. Una vez allí el impacto visual fue tan grande que decidió «abrir una ventana en la vida de los otros, los alejados entre oscuridades profundas y marcados contrastes», según describen desde su editorial, Tropo Editores.

El resultado fotográfico de este periplo es un libro interesantísimo que, además de las 140 imágenes oficiales, también presenta una equilibrada selección de fotografías en blanco y negro, con textos firmados por plumas autorizadas como Mario Benedetti, Carlos Marzal, José Daniel Espejo, Lara Moreno y Javier Payera.

Vidas y tránsitosVidas y tránsitos

Enlaces relacionados: