Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Planeta flamenco

Los Planetas

Un EP de cuatro palos del flamenco es lo nuevo del grupo granadino, que a la vez funciona como delantera de su próximo álbum, previsto para febrero.

Romance de Juan de Osuna, No sale luz esta noche (Petenera), Yo le estoy pidiendo a Dios y Tarantos de Perico “El Morato”. Son las cuatro canciones que incluye Cuatro palos, el nuevo EP de Los Planetas. ¿Qué tienen en común estos cuatro temas que, a primera vista, parecen más propios del cante jondo que del pop? Que son las canciones incluidas en Cuatro palos, el nuevo EP de Los Planetas. Su nuevo disco de largo está previsto para febrero de 2010, aunque allí sólo se incluirá Romance de Juan de Osuna.

«Son interpretaciones de cuatro palos del flamenco: romance, petenera, tarantos y otro más abierto, inspirado en cantes de Cádiz, quizá las alegrías», dice J acerca de un álbum que, al menos en su intención inicial, tiene mucho que ver con Omega, el ya clásico disco grabado en 1996 por Lagartija Nick y Enrique Morente. La portada fue realizada por el granadino Daniel D’Ors con una marcada estética western. Otro granadino, Javier Longobardo, se encargó del vídeo de Romance de Juan de Osuna.

Un verdadero salto al vacío que de algún modo tiene su antecedente en el último disco hasta la fecha del grupo, La leyenda del espacio (2007), donde el flamenco ya comenzaba a tener un protagonismo importante.

Planeta flamenco