Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Mal día para pescar

Uruguay era un país sin cine cuando Álvaro Brechner decidió emigrar a Madrid. Diez años después la situación es otra y hoy presenta Mal día para pescar, un entrañable western basado en un cuento del legendario escritor Juan Carlos Onetti.

Hay que decir que al realizador uruguayo Álvaro Brechner no le resultó fácil conseguir la aprobación del proyecto para adaptar al cine el cuento Jacob y el otro, del emblemático escritor Juan Carlos Onetti, desaparecido en 1994 y precisamente en Madrid, que es donde hoy vive Brechner. Tuvo dos estrategias que no le fallaron: la primera fue conseguir el sí de Gary Piquer, un actor con el que ya había rodado el corto The Nine Mile Walk, estrenado en 2003, y que a su juicio le garantizaba una formidable interpretación de Orsini, el protagonista de su primer filme en largo.

La segunda estrategia fue convencer a Dolly, la viuda del más grande escritor uruguayo. «Lo primero que le dije a Dolly cuando le pedí la autorización fue que es imposible hacer una buena película si uno está pensando en ser fiel a lo que adapta», relata en Zona de Obras.

Coproducción uruguayo-española, la película de Brechner está protagonizada por Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa y César Troncoso. Entre los principales premios obtenidos en la ruta festivalera destaca el de «mejor guión» en Lima y el de «mejor actor» para Gary Piquer en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La película narra las peripecias de Orsini, un empresario pícaro, cínico e ingenioso que se autodenomina «Príncipe», y también las de su representado, Jacob van Oppen, un forzudo, envejecido e incontrolable ex campeón mundial de lucha libre.

Buscando mantener viva la épica que un día les unió, ambos personajes se embarcan en una interminable gira por pueblos perdidos del Sur americano, que los lleva a la ciudad mítica (y ficticia) de Santa María.

Mal día para pescar