Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Llamada urgente

The Clash

Se cumplen treinta años de la salida de uno de los discos fundamentales de la historia del rock. Una edición especial que viene acompañada por un DVD revelador.
 
Un título urgente y de impronta apocalíptica, un conjunto de casi veinte canciones de las cuales más de una decena obtuvo el estatus de himno, una portada histórica que parodia a otra igualmente emblemática de Elvis Presley. Un grupo de cuatro hijos de la clase obrera inglesa que decidió jugarse su destino al frente de una banda de rock. Estos son los condimentos que confluyeron en la receta final de uno de los discos más importantes y rupturistas de la historia del rock: el tercer disco de The Clash, ni más ni menos que London Calling, obra maestra del punk etéreo publicada originalmente el 22 de diciembre de 1979.
 
Para celebrar el 30º aniversario de la aparición de este mítico álbum, se publica London Calling 30th Anniversary Edition, una edición especial en CD+DVD que a las diecinueve canciones del disco original añade un DVD con el documental The Last Testament: The Making Of London Calling, producido por Don Letts y que contiene entrevistas con Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon, además de vídeos promocionales e imágenes de The Clash grabando el disco en Wessex Studios.
 
London Calling se grabó en Londres en agosto de 1979, y cuenta la leyenda que Mick Jones y Joe Strummer compusieron la mayor parte de las canciones en casa de la abuela del primero, donde vivía el guitarrista principal del grupo. El disco fue producido por el legendario Guy Stevens, que por entonces no pasaba por su mejor momento, pero cuya labor al frente de este trabajó rescató su prestigio: en el documental se le puede ver aplicando sus extrañas ideas acerca de cómo debía producirse un álbum, ideas que incluían romper sillas en el mismo estudio y gritarles a los músicos en plan rectificador para así sacar lo mejor de ellos. Y mal no le fue.Llamada urgente