Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

El qué de Irán

Beatriz Pitarch

Las dudas, los sueños y la hospitalidad del pueblo iraní se convierten en el hilo conductor de un relato que se sumerge en el Irán cotidiano, tan diferente del que sale en televisión.

Beatriz Pitarch es locutora de radio en la Cadena Ser, codirige el portal www.aragonmusical.com y está involucrada en diversas actividades relacionadas con la música, aunque es cierto que su vocación literaria ya había dado muestras de buena salud en los distintos relatos que viene publicando desde hace un tiempo en varios medios culturales. El chador azul es, sin embargo, su primer libro. Y lo bien que hizo en publicarlo.

Se trata de la historia de dos mujeres viajeras, madre e hija, que se ven obligadas a sortear los obstáculos que se desprenden de su realidad ya que una de ellas viaja en silla de ruedas, un poco gracias a la fuerza de voluntad propia y otro poco a la hospitalidad ajena. Lo sorprendente es que la novela está ambientada en Irán, un país «vestido de negro». Allí, ambas comprueban en primera persona los distintos contrastes que conviven en la nación árabe, donde el exceso de amabilidad comparte protagonismo con el fanatismo religioso.

El qué de IránEl qué de Irán