Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Cosa seria

Carlos Labbé

El derrotero artístico del chileno Carlos Labbé es, al menos, llamativo. Nació en  Santiago de Chile en 1977, se licenció en Letras con una tesina sobre Juan Carlos Onetti. Más tarde alcanzó el título de Magíster en Letras con una tesis sobre Roberto Bolaño.

Hasta aquí nada demasiado extraño: el brillante currículo de un escritor en ciernes cuyo talento (y carácter obsesivo) se manifestó desde el principio. Pero todo comienza a complicarse (para bien) cuando nos enteramos de que además es músico (muere por el pop), y que entre sus trabajos figuran los de guionista de cine y televisión, crítico literario, antólogo, profesor de universidad y editor.

¿Le queda tiempo entonces para dedicarse a escribir su propia literatura? Claro que le queda. En 2004 ya había publicado Libro de plumas, obra que lo sacó a la luz para recibir el aplauso cerrado de la comunidad literaria de su país. Tres años después llegó Navidad y Matanza, que lo instaló como una revelación consistente no sólo en la escena chilena sino en toda Latinoamérica.

Ahora llega Locuela, que no es otra cosa que una novela policial. De las buenas, por supuesto. De esas que se resuelven al final, pero cuyo final tampoco tiene tanta importancia, sobre todo teniendo en cuenta que se disfrutan más la escritura afilada y los modos de Labbé que la trama en sí misma, que igualmente es muy buena.

Vale pena entrar en este juego de misterio, reflexiones y buena literatura.

Cosa seriaCosa seria