Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Buen viaje

Kike Turrón

Si el género de la crónica de viajes es una especie en extinción, lo nuevo de Kike Turrón llega para revivirlo y lo hace a través de una serie de relatos divertidos y jugosos.

«Está usted en tierra de nadie. A medio camino entre la modernidad y la tradición. Érase que se era que tiene usted en sus manos un libro de viajes. (…) Para un texto breve —de esos que aparecen en Amazon como reclamo— valdría lo siguiente: Kike Turrón sale al mundo exterior y cuenta lo que ve. Y es verdad y no lo es. Lo importante no es ese mundo exterior en sí, ni el destino al que se encamina nuestro viajero: lo importante es el viaje. Turrón cuenta lo que ve, sí, pero también lo que oye, lo que huele, lo que saborea y lo que toca.» Esto es lo que ha escrito Julián Hernández, líder de los legendarios Siniestro Total, acerca de Por el retrovisor: un libro de viajes, flamante novela de carretera que acaba de ver la luz.

El valor del texto va mucho más allá de su capital literario: en estos tiempos en lo que todo es confort y en los que podemos llegar tener cinco mil amigos en Facebook o que conocemos el mundo porque lo sobrevolamos con el Google Earth, en estos tiempos tan confusos y engañosos, que aparezca un libro de crónicas de viajes tan interesante como Por el retrovisor es un sí mismo un hecho a destacar. Para poner en la biblioteca al lado de En el camino (Jack Kerouac) y de cualquier escrito de Neil Cassidy.

Como detalle: cuesta apenas cinco euros y puede adquirirse escribiendo a [email protected]

Buen viaje