Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 17 de octubre de 2019

Justicia para todos

The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project

Varias amistades célebres asumen la tarea de recolección y restauración de una obra inconclusa pero con destellos de genialidad: la del líder de The Gun Club.
Se titula We Are Only Riders y hay que decir que este álbum es mucho más que una simple recopilación de «Varios Artistas». Porque más allá de su calidad (que no es poca ni vuela bajo) se trata de un acto de amor en el que un grupo selecto de artistas han decidido reunirse para interpretar (y en algunos casos completar) trabajos sin acabar de Jeffrey Lee Pierce, de quien eran amigos gran parte de los músicos reunidos en esta colección.
Sin embargo, más allá de las presencias estelares (que incluyen nombres con luz propia como Nick Cave, Debbie Harry, Mark Lanegan, Lydia Lunch y Mick Harvey, entre muchos otros), el gran responsable de haber logrado reunir a este espectacular elenco de músicos para rendir tributo al último gran líder de The Gun Club fue su ex colega, Cypress Groove, antiguo bajista de la banda.
Su tarea consistió en trabajar duro en el archivo privado de su amigo para así recuperar canciones perdidas, cintas desaparecidas y letras inéditas. Menuda tarea duró ni más ni menos que trece años, por lo que la salida de We Are Only Riders es algo para celebrar: no sólo se han recuperado preciosas gemas de pop oscuro sino que se ha hecho justicia con la memoria de un autor tan importante como poco reconocido.

Justicia para todos