Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

100 Videoartistas

Un impresionante libro (gentileza de la revista Exit) reúne los ensayos de dos de los más importantes especialistas en la historia del vídeo y del panorama internacional más actual de la videocreación.
En un rincón Christine Van Assche, ni más ni menos que la autoridad máxima del Centro Pompidou de París. En la otra esquina David A. Ross, quien lleva casi cuarenta años ejerciendo como profesional de museos, además de la docencia y de ser un conocido empresario del arte. Entre varios nombres más, los de estos dos popes de la vanguardia plástica se destacan como editores del flamante 100 Videoartistas, el libro que llega para encarnar una arriesgada apuesta por parte de la imprescindible revista Exit.
El volumen consta de una selección con cien de los videoartistas más destacados e innovadores de la actualidad. Incluye a todas las generaciones, desde los pioneros que iniciaron el desarrollo de un medio que se coloca en un cruce de caminos entre el cine, la televisión, la fotografía y la acción, entre el arte conceptual, la crítica social y el documental, hasta los más jóvenes y experimentales. 
Lo interesante es que en estas páginas se publica un ensayo –realizado por un especialista– de cada uno de los seleccionados, ilustrado con imágenes de algunos de sus vídeos más destacados. Lo curioso: la mayoría de los artistas han elegido al crítico o teórico que escribe su texto. Así, autores de todo el mundo y de todos los ámbitos participan con sus textos en una publicación que establece un punto de partida para estudiar y analizar la creación videográfica actual.

100 Videoartistas100 Videoartistas