Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Al costado del camino

Tanned Tin

El «festival del riesgo» se afianza en Castelló con su 11º edición, a celebrarse entre el 28 y el 31 de enero. Más de treinta grupos llenarán de buen rock independiente sus dos escenarios, dispuestos en el fantástico Teatre Principal y en la sala Opal, a pasos del puerto de la ciudad.

Es, para muchos, el festival más arriesgado de España; es más, algunos entusiastas aseguran que es el más aventurado de toda Europa. Claro que el estatus que ha adquirido el Tanned Tin no responde sólo a cuestiones climáticas, a pesar de que la estación en la que germinan sus flores sea el más crudo invierno. El secreto de su éxito (y de su prestigio) es un cartel que año a año propone, de manera invariable, una buena cantidad de artistas que no son precisamente masivos, pero cuya garantía de calidad está asegurada de antemano.

Sin ir más lejos, referentes de hoy como Antony & The Johnsons, Deerhunter, Okkervil River, Final Fantasy, The Decemberists, Xiu Xiu, Animal Collective, CocoRosie o M.Ward pisaron España por primera vez para subirse a sus tablas. Los responsables de asumir el riesgo y de salir airosos cada año tienen nombre y apellido: Jesús Llorente, legendario actor de la industria y mandamás del sello Acuarela; y José Luis Cuevas, compinche en la dirección artística del evento.

Este año, el Tanned Tin contará con el mismo promedio de atracciones de cada temporada, con nombres que van desde Ecstatic Sunshine y Callers a The Wave Pictures, eso entre los más desconocidos. Entre los que quizás varios más puedan reconocer brillan el siempre atractivo Luke Haines y Giant Sand, garantía de alt-country polvoriento.

Pero la novedad es el menú «gastronómico y musical de lujo en la Sala Opal» –tal y cómo lo anuncian sus organizadores desde su Web–, que es un nuevo escenario ubicado junto al puerto de Castellón, en el que con entrada libre y hasta completar aforo podrá verse a artistas como Castanets, Jamie Stewart (Xiu Xiu), The Clientele o Sir Richard Bishop, entre otros, en matinales de viernes a domingo, con sobremesas que podrán alargarse gracias al complemento de una serie de DJs a confirmar.

A llevar el abrigo y una servilleta por las dudas.

Al costado del camino

Enlaces relacionados: