Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Su nueva tragedia

EELS

En su nuevo trabajo, las canciones del grupo comandado por Mark Everett  se repliegan sobre sí mismas para centrarse en un único tema: su reciente divorcio.

La biografía personal de Mark Everett (más conocido como simplemente E) parece escrita por el mismísimo Belcebú: para empezar, encontró muerto a su padre de un infarto cuando todavía iba a la escuela; tiempo después su madre y su hermana fallecieron en el mismo año; y como si esto fuera poco, el muchacho perdió a su prima en uno de los aviones que impactaron contra las Torres Gemelas…

Todos estos acontecimientos quedaron documentados en varios de sus discos y en su propio libro de memorias, el descarnado Cosas que los nietos deberían saber. Sin embargo, faltaba algo: su reciente y problemático divorcio. De eso se ocupa Eels en su nuevo disco, que no es otra cosa que un conglomerado de canciones potentes y sucias que sirven como válvula de escape para llevar mejor el momento.

Pero el talento de E no se reduce únicamente a las letras: su encanto principal reside en saber muy bien cómo fundir las palabras con los sonidos y las notas. No es necesario saber inglés para comprender hasta qué punto su infierno personal regula cada uno de sus pasos. Alcanza con haber vivido un poco.

Su nueva tragedia