Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Material noble

Maderita

Haciéndole honor a su nombre, el grupo que fundió sus destinos en la montaña presenta el fruto de una temporada musical con sabor a bosque y a vida natural.

¿Qué puede decirse de la unión entre Julio Bustamante y algunos de los ex miembros de Los Ciudadanos, desde hace poco conocidos como Maderita, más allá de este dato casi biográfico? Pues que, en su caso, lo suyo resulta un conjunto que es mucho más que la simple suma de sus partes. La prueba es su álbum debut, Vivir para creer, que al fin y al cabo es su mejor carta de presentación.

La aventura Maderita comenzó unos meses atrás, cuando sus flamantes miembros fundadores decidieron escapar de la ciudad para encerrarse en una casa de campo ubicada en plena montaña valenciana. Allí sentaron las bases musicales del grupo: pop sin artificio, canciones sencillas pero de acabado artesanal, con gran profusión de voces.

Una vez de regreso a la urbe y con varios temas en la mochila, el grupo decidió llevar su pop de raíces a un estudio de grabación. Aunque no por eso su música ha perdido el clima del que tanto bebieron sus creadores en las alturas montañosas. Poner play para introducirse en su universo es cerrar los ojos y así transportar la mente hacia paisajes despejados, rodeado de árboles, agüita fresca y mucha, pero mucha calma.

Escuchar para creer.

Material noble