Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Máquina de escribir

Roberto Bolaño

Otro libro póstumo del escritor chileno y van… Se ve que al autor de Los detectives salvajes no le gustaba perder el tiempo, al menos a juzgar por su interminable archivo de inéditos.

La génesis de la publicación de un nuevo libro póstumo del adorado Roberto Bolaño bien podría ser el argumento de una de sus mini-novelas, esas que tan bien le salían y que tras su muerte comenzaron a reeditarse. Cuentan que fue su viuda, Carolina López, quien revisando las cosas que dejó el chileno, halló una copia mecanografiada y corregida a mano por el propio autor de El Tercer Reich. Una novela que, según sus cálculos, fue escrita alrededor de 1995, justo antes de que su marido se hiciera con un ordenador para pasarse definitivamente al mundo digital.

Tal es su carácter de inédito que ni siquiera su propio editor, el legendario Jorge Herralde, mandamás de Anagrama, supo jamás de su existencia. Lógicamente, una vez desempolvada todo giró en torno a su edición; sobre todo después de comprobar, por si cabía dudas, que se trata de una novela de alta costura, como es costumbre con la literatura de Bolaño.

Todo transcurre en la Costa Brava, cuando una pareja alemana se instala en España para programar un torneo de «wargame», precisamente llamado «El Tercer Reich». Al encontrarse y pasar a compartir sus vacaciones con otra pareja alemana las cosas comienzan a complicarse, convirtiendo la trama en un extraño juego de desapariciones, personajes siniestros y mucha intriga.

A devorarla y… ¡Rogar que haya más inéditos!

Máquina de escribir