Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

La revolución lenta

Massive Attack

El nuevo trabajo del célebre dúo de Bristol recupera el espíritu que lo elevó en el pasado y suma a una envidiable plantilla de invitados.

Basta entrar en el MySpace de Massive Attack para dar de lleno con una frase que podría haber encabezado toda su discografía, ese buque pesado y algo conflictivo que avanza a velocidad de crucero en las tormentosas aguas del dub y el trip-hop.

La frase en sí misma tiene aroma a manifiesto y pone las cosas en su lugar: «si hay algo que vale la pena, entonces hay que hacerlo lentamente». La sentencia podría referirse, incluso, a los fueros internos del grupo: después de varias deserciones, peleas y disgustos, vuelve a reunirse la base del grupo, la que fue la nave madre de su formación más gloriosa: al renovado vínculo de Robert Del Naja y Grant Marshall vuelve a unirse Horace Andy, al menos para la fantástica Splitting The Atom, un tema que debería ser la banda sonora ideal del fin del mundo cuando finalmente suceda.

Por supuesto que el conjunto del magnífico Heligoland, nuevo trabajo del trío de trip-hop por excelencia, responde a esta premisa acerca de la lentitud y sus beneficios. Pero lo interesante es que suma a su causa a varios compinches ilustres como invitados, desde Damon Albarn y Hope Sandoval a Adrian Utley, de Portishead.

Música lenta pero de efecto inmediato.

La revolución lenta