Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 25 de septiembre de 2020

Cuentos rurales

Gentle Music Men

Con una instrumentación eminentemente acústica, canciones suaves y un acabado artesanal, lo nuevo del grupo de Dani Poveda es el disco ideal para comenzar a palpitar la primavera.

La prehistoria de Gentle Music Men es más o menos conocida. Todo comenzó cuando Dani Poveda, ex guitarrista y cantante de Flint, decidió que ya había tenido bastante de power-pop con su anterior banda, cuyo espíritu tenía muchas hormonas y no tantas sutilezas. ¿Qué hizo al respecto? Fundó un nuevo grupo que se dedica a amenizar, más cerca del pop de cámara que de la electricidad, esas melodías suaves pero penetrantes que lo caracterizan. Violines, olor a madera, canciones suaves y mucha minuciosidad en los arreglos.

Tras un primer disco auspiciante, ahora es el turno del álbum que parece invocar, mejor que nunca y a lo largo de diez canciones más que inspiradas, todas las nuevas inquietudes musicales del cantautor de Vilanova i la Geltrú. Los ingredientes son los mismos, con el añadido de que ahora todas sus letras son en castellano: un pelín de psicodelia, mucho de rock pastoral con reminiscencias a los 60 y un acabado artesanal que convierten a Cuentos modernos en todo lo contrario de aquel que sugiere su título.

Nada de modernidad forzada, aquí hay clasicismo y del bueno.

Cuentos rurales