Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Consumación o consumo

Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman, uno de los filósofos más respetados del siglo pasado, ofrece en su nuevo libro un lúcido —y no exento de polémica— análisis de la sociedad contemporánea.

Diez años atrás, la Biblia anti-globalización No Logo, firmada por la socióloga Naomi Klein, irrumpió para ofrecer una visión diametralmente opuesta, por no decir provocadora, del mundo que dejaba el fin de siglo, con el marketing dominándolo todo y la brecha social abriendo y abriendo, cada vez más, un abismo imposible de dejar pasar.

Hoy, el filósofo polaco Zygmunt Barman pide la palabra para, de alguna manera, actualizar aquel discurso y ponerlo nuevamente en el tapete. Pero no sólo eso. En Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global, Bauman también recoge el guante de un aniversario que, para muchos implicados —sobre todo aquellos a los que no les conviene recordarlo…—, pasó desapercibido: la enorme manifestación anti-globalización de cincuenta mil personas que en 1999 tomó las calles de Seattle y marcó un hito en la historia socio-política reciente.

En suma, un texto contundente y afilado escrito con ingenio por un hombre de más de ochenta años que, antes de partir, decide manifestar su pensamiento sobre el estado actual de las cosas, haciendo dialogar sus reflexiones con otros textos igualmente potentes de Vandana Shiva, David Held, Ulrich Beck y la misma Naomi Klein.

Consumación o consumo