Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Martín Buscaglia

Temporada de conejos

Martín Buscaglia

El cantautor uruguayo Martín Buscaglia es casi un mito viviente: para muchos, se trata de la eterna promesa que, por alguna razón, todavía no logró expandir su música más allá de los circuitos locales. Hasta ahora.

Qué: Disco (Lovemonk)

En Uruguay, Martín Buscaglia es considerado un talento en bruto, un multiinstrumentista consumado y un autor de canciones tan originales como bien elaboradas. ¿Qué le faltaba entonces para comenzar a consagrarse más allá de las fronteras de su país? Faltaba un disco como Temporada de conejos.

«Tenía ganas de hacer un disco exagerado, exuberante, que no sea tan cancionero en la superficie. Me acostumbré a ser un “hombre orquesta”, últimamente toqué mucho sólo. Haciendo eso comprendí que, si la canción es buena, soporta todo lo quieras hacerle». Así se refiere el uruguayo –hijo de Horacio, ex compinche de Eduardo Mateo en los dorados años sesenta, cuando se sentaron las bases del candombe-beat– a su nuevo trabajo, un álbum que parece renovar el estatuto de un manifiesto musical nacido en Brasil y que dicta mezclarlo todo con todo: el tropicalismo.

Por lo tanto, Temporada de conejos es un trabajo que conviene escuchar de punta a punta: es una obra coral, en la que el candombe dialoga con el jazz, la bosanova con la canción de autor, el rock con los ritmos afro. Las sorpresas: la participación de Kiko Veneno como invitado y una extraña versión de 4’33, del mítico John Cage.

A no dejarlo pasar: educa y entretiene.

Martín Buscaglia Temporada de conejos

Enlaces relacionados: