Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El corredor nocturno

En la nueva película de Gerardo Herrero —basada en la novela homónima de Hugo Burel— un empleado de una empresa de seguros interpretado por Leonardo Sbaraglia es acosado por su conciencia y debe intentarlo todo para conservar su puesto.

«No se trata de repartir el riesgo, se trata de elegir quiénes han de pagar esta crisis». Esto es lo que opina Harrison, el director general de la empresa donde trabaja Eduardo López, el personaje que interpreta el argentino Leonardo Sbaraglia en El corredor nocturno: ese pensamiento tan cruel es el hilo argumental en torno al cual gira toda la trama de la nueva película de Gerardo Herrero.

El filme trata sobre un asunto que no puede ser más acertado en la actualidad: la manipulación, el ansia de poder, las envidias entre trabajadores y la ambición sin límites que puede reinar en el ambiente de una compañía, sobre todo en estas épocas de crisis. López es el gerente de una empresa de seguros y tiene que soportarlo todo. Por eso sale a correr todas las noches: no aguanta la presión a la que está sometido y así consigue desconectar. Un día, un misterioso hombre llamado Raimundo Conti se le presenta y empieza a acosarlo, recordándole las zancadillas que tuvo que poner para conseguir ascender y llegar a ocupar un puesto tan importante como el de gerente.

Una cinta que refleja muy bien la realidad y que, de paso, plantea un dilema ético: es necesario que reflexionemos sobre el mundo en el que vivimos y luchemos por cambiarlo.

El corredor nocturno se estrena hoy en los cines españoles.

El corredor nocturno