Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

De viaje

Montevideo

Ya convertido en quinteto, el grupo continental con base en Sevilla sorprende con una formación clásica para proponer canciones ideales para disfrutar trago en mano.

El proceso de presentación en público del nuevo disco de Montevideo comenzó con un concurso que no sólo alimentó el ansia por la espera de material original de la banda hispano-argentina afincada en Sevilla, sino que además incluyó las ideas de sus seguidores: la portada de Vértigo y euforia fue realizada por un fan, Chio Romero, que se impuso en el certamen propuesto por la banda. Finalmente el álbum está en la calle y tanto preámbulo quedó justificado: se trata de un regreso a lo grande.

Originalmente, Montevideo era un dúo fundado por el español Manu Villalba y la argentina Damiana Dubatti (ex Bristol): se conocieron cuando Manu se interesó, vía Internet, por la banda argentina. Tras varios mails Villalba viajó a Buenos Aires, donde se ofició el primer encuentro. Meses más tarde Damiana viajó a Sevilla por tres meses… Y aun no regresó.

Siete años después, el grupo alcanza su cenit con un disco que expande su propuesta: ya convertido en quinteto, Montevideo apuesta por el rock alimentado de canciones ideales para una tarde del verano que se viene. Las cosas han cambiado y ha sido para bien: lejos de la indie-trónica y de los ordenadores como generadores de música, lo que se palpa aquí es puro goce. Y se transmite, claro.

De viaje