Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Doble vida

Sergio Olguín

Se publica en España la novela argentina ganadora del Premio Tusquets: la escabrosa historia de un personaje que de un día para otro se vuelca de lleno en el mercado sexual bonaerense.

En el mapa de la literatura argentina no fue ninguna novedad que Sergio Olguín obtuviera el Premio Tusquets, entregado el pasado diciembre en Guadalajara, México. No lo fue porque este escritor nacido en 1967 viene haciendo los méritos suficientes como para cosechar ese galardón y muchos más, esos que seguramente se presentarán en un futuro próximo. Pero hoy es momento de hablar de Oscura monótona sangre, probablemente su novela mejor hasta la fecha.

El protagonista, Julio Andrada es un empresario que ronda los sesenta años, vive en Buenos Aires y tiene una costumbre: camino al trabajo, donde se desempeña con un éxito arrollador, le gusta recorrer determinados barrios pobres que le recuerdan su procedencia y testifican su ascenso social. Todos sus días son iguales, hasta que una mañana cualquiera escucha, por pura casualidad, una conversación entre dos camioneros: hablan de la oferta sexual de la zona. A continuación Julio decide investigarla.Una vez en carrera, conoce a una adolescente que ejerce la prostitución y despierta un deseo incontenible en el hasta entonces padre y vecino ejemplar.

Lo nuevo del escritor argentino es una novela apasionante que desafía, con una escritura afilada, hasta dónde puede llegar la doble moral.

Doble vidaDoble vida