Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 30 de septiembre de 2020

Siempre adelante

Standstill

El grupo barcelonés desafía su propia doctrina llevando sus melodías épicas a terrenos musicales vírgenes: lo bien que hizo.

La novedad no es que el combo catalán vuelva a emocionar con esos himnos que se cantan con la garganta en llamas y el corazón en la mano: eso viene haciendo desde hace años, más precisamente desde fines de los 90, cuando comenzaron a tocar. El grupo estrenó discografía en 2001, pero el rumor ya había echado a rodar unos años antes.

Lo sorprendente es que sigan haciéndolo también y que se atrevan a jugar con el formato: Adelante Bonaparte, su flamante entrega, es la suma de tres EP (en su primera edición con un packaging de diseño artesanal) que finalmente desembocan en un álbum de connotaciones conceptuales, aunque sin la pretensión que suele caracterizar a estas obras.

Pero hay más, claro que hay más, porque esta vez, los casi ochenta minutos que dura su nuevo trabajo suben y bajan de distintos estilos musicales, aunque nunca perdiendo la identidad de la banda. Así, el gen Standstill es tan fuerte que logra salir airoso cuando se lo pone a prueba con la música electrónica o distintos experimentos con la música de cámara.
Y por si fuera poco, el disco se acompañará de un espectáculo escénico, que se estrenará en la próxima edición del Primavera Sound.

Adelante, invita Standstill.

Siempre adelante