Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

El pelo en la lengua

Alan Pauls

El escritor argentino regresa a la primera plana después del éxito iberaomericano de El pasado, Premio Herralde incluido. Ahora es el turno de la segunda entrega de una trilogía en construcción sobre los años setenta.

El pasado, su novela anterior, no sólo fue importante para la carrera de Alan Pauls —obtuvo el prestigioso Premio Herralde y luego se llevó al cine—, sino que también lo fue para una generación entera de lectores hispanos: no son pocos quienes lo consideran como el Rayuela de su época, es decir, un libro iniciático que versa sobre el amor, sus ascensos y sus caídas.

Por lo tanto, la expectativa que generaba la salida de su «continuación», Historia del pelo, era bastante alta. Finalmente, la esperadísima nueva novela del escritor estalla en su carácter de crónica de una década contada como nunca antes.

«Es el único de todos los proyectos literarios que concebí a largo plazo que va a llegar a buen puerto, porque ya estoy escribiendo Historia del dinero, que es el último. Todo se está cumpliendo tal y cómo aparecía en el diseño original: tres novelas que giraran en torno a la educación sentimental, política, cultural, artística y sexual de un adolescente en los años setenta en la Argentina. En el caso de Historia del pelo, el tema central es la idea de la frivolidad y la violencia articuladas como anverso y reverso», dice Pauls en el número de primavera de Zona de Obras.

Menos historias de amor, entonces, más violencia de época no exenta de humor y una escritura filosamente refinada. 

El pelo en la lenguaEl pelo en la lengua