Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Desde la trinchera

ZPU

El MC barcelonés regresa con un gran álbum de hip hop combativo: letras rebeldes, bases incendiarias y mucho, pero mucho corazón.

En Facebook hay, entre dos millones de cosas, un grupo llamado «nacido en los 80», capaz de deprimir a cualquiera que ande por allí y ya haya pegado la curva de los treinta. ¿Cómo hace para entender alguien ya grandecito qué sienten los más jóvenes y qué cosas les preocupan? No es tarea sencilla, pero escuchar a ZPU puede ser una buena forma de empezar: el rapero —o MC, para estar al día…— que nació en 1981 como Juan Prieto Sánchez resume, en su letras, gran parte de las preocupaciones y opiniones de todo aquel decidido a no creerse las trampas que tiende día a día la sociedad.

Su nuevo álbum, He tenido un sueño, aspira a la grandeza ya desde su título, un guiño claramente relacionado con el famoso discurso de Martin Luther King. Pero lo más interesante es que no se trata de una impostura: todo lo que sucede a lo largo del disco, desde los textos hasta la misma música —hip hop del bueno con aportes de su hermano Soma, Mindheart, Baghira, Dash, DJ Joaking y Nokley y con las rimas y las voces de Esther Ovejero, Desplante, Madnass, Soprano (Psy4 de la Rime) y Puto Largo—, exhala verdad y sentimiento.

A ponerse al día, entonces, que las nuevas generaciones tienen cosas que decir y no está nada mal ver de qué se trata.

Desde la trinchera