Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Éxito visible

Los Amigos Invisibles

El nuevo trabajo de los venezolanos obtuvo el Grammy Latino al «mejor álbum alternativo» y en los Estados Unidos trepó en la lista de los primeros veinte discos más vendidos según la revista Billboard. Pero lo que vale es su música.

De hecho Los Amigos Invisibles es una banda independiente que ha sabido dar los pasos correctos para mantenerse en activo y en la cresta de la ola sin dar el brazo a torcer. Y eso para un grupo latino no es poca cosa, por más que sus integrantes estén instalados desde hace tiempo en Norteamérica: fueron «descubiertos» por David Byrne, quien hace poco declaró que «cuando se escucha a Los Amigos Invisibles, uno se da cuenta de que ellos entienden lo que está pasando en el mundo de la música».

El título de su trabajo recientemente editado en España responde al dejo humorístico clásico de esta banda conocida por su fusión de música bailable, disco y jazz. Comercial no tiene nada de concesiones, más bien todo lo contrario: es su nueva apuesta bajo sello propio, Gozadera Records.

«Quisimos aprovechar la fortuna que tenemos de ser una agrupación independiente para invitar a músicos y productores a los que admiramos mucho para que llevaran nuestras canciones a un nivel más alto», dice Cheo Pardo, guitarrista del grupo. Como para no estar satisfecho: en Comercial participan desde Natalia Lafourcade, Jorge González (vocalista de Los Prisioneros), Funky-C (vocalista de Los Tetas) y Argenis Brito (a.k.a. voz de Sr. Coconut) hasta un line up de grandes productores de la talla del argentino ganador de varios premios Grammy Cachorro López, Enrique González y del ya habitual Dimitri From Paris.

Un éxito a la vista de los que quieran ver.

Éxito visible