Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

The Afrosound Of Colombia

Dos discos que atacan desde sus primeros tracks con temas que invitan a mover las caderas y, por qué no, a romper algo: al lado de algunos de sus temas más potentes, el punk más punk parece cosa de niños.

Dicen los que saben que para conocer Colombia a fondo, la ruta obligada es avanzar a través sus playas, disfrutando de los paisajes paradisíacos y sin mirar hacia el centro, es decir, a la ciudad. Y debe ser cierto, al menos en términos musicales, como demuestra The AfroSound Of Colombia, el incendiario compilado editado por el genial sello Vampisoul que reúne a los artistas locales más destacados en materia de ritmo.

Porque cada uno de los estilos que queman desde cada tema nació de la tradición costera, para luego ser deglutido por el sonido urbano y su uso de la tecnología. Así, propuestas como las de Cumbia en Moog, Wganda Kenya, Fruko y sus Tesos y Golden Boys, entre muchas otras, gozan de un beneficio doble (origen acústico, acabado tecnológico) que potencia su música más allá de lo que nos quieren vender como música latina desde los 40 Principales.

The Afrosound Of Colombia