Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Paraíso latinoamericano

Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña

A orillas del río Segre, en la Cataluña más profunda, el entorno medieval… Muy turístico, sí, pero esta vez el plan es encerrarse en una buena sala para empaparse de cine latinoamericano en el marco de un festival único.

La invitación es cortesía de la 16º edición de la renovada Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y su Centro Latinoamericano. Esta ya clásica propuesta catalana tiene como objetivo mantenerse como el vehículo ideal para acercar al público las culturas de diferentes países: en su palmarés se reconoce y se premian los mejores trabajos cinematográficos producidos en Latinoamérica o en coproducción con otros países.

Una de las grandes novedades de la temporada es que, dentro del marco general de colaboración de AECID con el cine latinoamericano, se ha creado el premio «Cooperación y Desarrollo» a la «mejor película», que más allá del honor aporta un cheque por la nada despreciable cifra de 25.000 euros. ¿En qué consiste? En la adquisición de licencia –no exclusiva– de derechos de comunicación pública –no comercial– de la película ganadora. Es decir, la elegida se asegurará difusión por parte de AECID sin que ello implique renunciar a ningún otro beneficio en materia de licencia.

¿Cuándo? Desde ayer y hasta el 16 de este mes. El programa de proyecciones y más información sobre actividades paralelas, en la web del festival www.mostradelleida.com.

Paraíso latinoamericano