Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Prueba superada

Jónsi

Después del aperitivo de Riceboy Sleeps que grabó el año pasado con su pareja Alex Somers, el cantante de Sigur Rós supera las expectativas generadas alrededor de su debut en solitario.

¿Quién hubiera dicho, cuando más de una década atrás hizo su irrupción Sigur Rós, que su cantante y cara visible firmaría algún día un disco de pop épico y energético como Go, su primera aventura solista? Porque lo de JónsiJónsi Birgisson en su pasaporte– difiere mucho del post-rock introspectivo que hizo célebre a su banda. Curiosamente, también conserva su esencia. Primer acierto.

Go ofrece un cóctel de estilos –aquí hay pop, folk, ambient, rock y mucho más– que cobran cuerpo con la nutrida instrumentación (cuerdas, vientos, coros) pero que erizan la piel cada vez que Jónsi abre la boca para cantar: su voz todo lo puede y en este atributo descansa la virtud de un álbum personal, aunque con sonido universal, de uno de los cantantes más agraciados de nuestros tiempos.

Un auspiciante debut que no defraudará a los viejos fans del grupo islandés y que seguramente sumará a una legión que prefiere a este Jónsi por momentos jovial frente al cabizbajo muchacho de Sigur Rós.

Prueba superada