Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El descanso

Gotan Project

Uno de los pioneros del tango electrónica baja varias marchas para presentar un álbum que brilla en su medio tempo y que por momentos abandona la pista de baile. Más relax, la misma intensidad.

El primer síntoma del nuevo diagnóstico musical del mundialmente aclamado Gotan Project lo aportó la colección de canciones relajadas y guiadas por fuertes signos vitales que dan forma a El gaucho, la banda sonora del filme de Andrés Jarach, la primera obra de tango-ambient. ¿Qué tienen que ver con el grupo de tango bailable? Que son milongas y zambas firmadas por dos entendidos en la materia, Christophe Muller y Eduardo Makaroff —por momentos se suma la voz de Daniel Melingo. Es decir, dos terceras partes de Gotan Project.

Precisamente, lo nuevo del grupo que completa Philippe Cohen retoma su discografía para presentar un álbum que sorprenderá a todos aquellos que esperen una continuación de sus discos anteriores. En Tango 3.0 mandan el downtempo y las melodías largas, y lo hacen para demostrar que lo del trío no es sólo golpe de efecto de cara a las milongas for export.

Un paso adelante y un gesto de valentía en la carrera de un grupo que apuesta a la longevidad antes que a los éxitos asegurados.

El descanso