Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El mejor secreto

Vinila Von Bismark & The Lucky Dados

La unión de la DJ y cantante con el trío más explosivo del rockabilly español da como resultado un álbum que no deja respiro.

Ella es una granadina que irrumpió en el under madrileño como una DJ bastante curiosa: además de ser la cantante de Krakovia y pinchadiscos, es una fiel amante del burlesque. Nació como Irene López Mañas, pero le gusta hacerse llamar Vinila Von Bismark, un alter-ego que revela su pasión por la aristocracia y, fundamentalmente, por el cabaret alemán.

Ellos son un grupo de rockabilly con más de una década de carrera, especializado en las viejas maneras: The Lucky Dados graba en vivo y publica sus discos únicamente en formato vinilo, a través de una discográfica japonesa. Suelen viajar mucho: de hecho Londres, donde le dieron los últimos toques a este álbum, es su segundo hogar.

¿Qué podría salir de una unión semejante? Un discazo de rock’n’roll tradicional, desfachatado, interpretado de manera impecable y lleno de grandes canciones enérgicas. Pero eso no es todo: más allá del rockabilly y sus derivados, cada tanto se infiltra un rock-steady por aquí y un calipso con vientos que soplan fuerte por allí, dándole a The Secret Carnival un carácter heterogéneo y explosivo. Y como complemento de lujo, los últimos toques del disco los ha dado en Londres Graeme Durham, el padre y productor Kitty, Daisy & Lewis.

Un «carnaval secreto» e irresistible que en un mundo justo pronto debería dejar de serlo. Para comprobarlo no te pierdas la presentación oficial del disco, el 14 de mayo en la sala Joy Eslava de Madrid.

El mejor secreto